En una charla con mi amigo Francesco, lo invité a contar alguna de sus miles de historias de viajes con las modelos , cuando era el fotógrafo de la Revista Claudia.
Este fue el diálogo:
- Y si nos contás una de las giras con las modelos?_
- Qué te cuente qué?_
- Que nos cuentes alguna de tus correrías! Así lo subo al blog aprovechando la historia publicada de nuestro Safari a Jujuy!!!! Dale ,Francesco_
Y el tal Francesco pone una cara…..como ésta…
y yo pensé….está decidiendo si mandarme al cuerno o …..pero como en el fondo es un bueno, me dice que sí, que algo me va a contar.
Así empieza este relato , de Francesco y tres modelos , enviados por la Revista a la Isla de Pascua promediando los años ochenta.
La isla de Pascua tiene apenas 164 kilómetros cuadrados. Está a 3.500 kilómetros al oeste de América del Sur y a 2.000 kilómetros al este de las islas Pitcairn, el territorio habitado más cercano.
Cuenta la leyenda que los primeros colonos polinesios tocaron tierra con sus canoas en Anakena hace unos mil años, tras navegar más de 2.000 kilómetros por el Pacífico. Bajo la misma luna y las mismas estrellas, Tuki se sentó en la arena y contempló las colosales estatuas humanas: los moáis. Tallados hace siglos en toba volcánica, se cree que representan los espíritus deificados de los ancestros.
National Geographic
-En esos años, el turismo no era lo que hoy es , sólo había un vuelo semanal desde Santiago operado por Lan Chile-empieza- muchas horas de vuelo y de esperas.
-Había que programar el viaje con mucha anticipación, considerando el clima, las posibilidades de alojamiento , la gente que nos llevaría a los lugares indicados- recuerda- no era como ahora que tenés vuelos los siete días de la semana ( antes de la pandemia, claro).
-De forma que estuvimos bastante tiempo con los detalles de organización del viaje-.
-Era una tierra por descubrir, algo exótico y todavía poco mostrado en Revistas como Claudia.
-Las modelos elegidas fueron Evelin Scheidl , Cristina González y Tini de Bucourt.
Todas muy jovencitas y favoritas de la Revista.
-Partimos entonces , un grupo reducido de gente , en busca de nuevos horizontes para las fotos.
-Y dónde se alojaron?- quise saber
-Ni me acuerdo así que no me preguntes -refunfuña Francesco
-El servicio al turista era mucho más rústico, en un sentido mejor que ahora que hay invasión de turistas por todos lados- cuenta Francesco.
-Lo que más recuerdo es la impresión de ver los moais- sigue.
- Y también el viento que había, y cómo teníamos que buscar los lugares según la luz y la forma en que el viento les movía la ropa.-
- Y les gritabas también como a nosotros cuando no cumplíamos los horarios?- le pregunto con malicia.
- Exactamente, porque unos minutos de retraso te cambia la luz, y hasta el otro día no podés hacer esa toma, es un tiempo perdido y lo teníamos acotado, por supuesto.
-Nada de improvisación?-
-Vos deberías saberlo ya, porque en ese tiempo no había foto digital ni el programa para mejorarlas, era pura muñeca del fotógrafo- dice el profe.
-Claro, no había fotoshop, qué complicado!-
Cuando digo fotoshop se eriza como si hubiera mentado al diablo.
Y estos fueron los resultados de tanta organización y tanto trabajo.
Una de tantas anécdotas del profe alrededor del mundo.
Francesco consiguió sus tomas espectaculares, la Revista quedó conforme y todos contentos.
-Te gustó la Isla?- le pregunto.
-Me encantó- recuerda.
-Y si planeás un viaje con los alumnos (y nosotros , tus amigos , por supuesto!) para el año que viene?-
-Ya se verá- ésa fue la respuesta.
Por supuesto , pienso insistir en el tema.
Y así terminó la charla, creo que lo dejé pensando en la posibilidad... quiero creer.
Hace un par de años organicé las cosas para ir, pero al final me decidí por Atacama y el desierto porque tenía pocos días. No me arrepentí nunca.
Pero la tengo en la mira, y con un poco de suerte y puntería...llegaremos.
Me encantaría.
Me encanto, gracias !! Yo también quiero ir desde que leí un libro hace mucho mucho sobre quienes hicieron tallaron las piedras.
Pese a las dificultades climatologicas y tecnicas surge la habilidad del profesional.Excelente experiencia en un lugar historico.
Que linda historia y divinas las fotos! Me encantó la última sobre todo. Genio Francesco!!! Podría sumarme al próximo viaje de alumna? 😁