De Irlanda, de donde veníamos , solo un salto en ferry separa de Liverpool.
Veníamos con el corazón tocado por Irlanda, sumidos en esa gesta que lleva siglos y todavía les duele en la piel, y profundamente consustanciados con esa pasión que corre por las venas de Escocia y de Irlanda del Sur, tan distinta de la flema inglesa.
Liverpool es y era la puerta de entrada a la expansión del Imperio Británico en los siglos XVIII y XIX, y su puerto más importante. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo . En sus instalaciones se forjaron tecnologías pioneras en muelles, sistemas de transporte y gestión portuaria.
El puerto y su centro histórico fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2004, hasta que en el 2021, se le retira la distinción a causa de distintos proyectos realizados de desarrollo urbanístico, que cambiaban la esencia del original Puerto.
De cualquier forma, caminar por los Docks que antes era tierra de portuarios solamente, hoy es un lujo de pubs, restaurantes, y actividad cultural.
Sin embargo, una corriente de pasión y vida corre por debajo. El puerto también fue la puerta de entrada de irlandeses que escapaban de la hambruna a través del tiempo y generaciones le dejaron esa impronta que se respira como en ninguna otra ciudad inglesa.
Y no hay que olvidar que por esa puerta entraban las materias primas....y los esclavos de África.
Mientras otros iban al museo de los Beatles, que por supuesto son parte principal de este relato, nos fuimos caminando por ahí y encontramos el Museo de la Esclavitud.
A veces, la humanidad nos produce vergüenza.
Mirar el mapa el número de personas que capturaron y tomaron como esclavos produce escalofríos.
Cazados como animales y tratados como bestias de carga.
Como siempre decimos, la historia es la que es, y si hacemos hincapié en esto es porque tenemos la leve idea de que el conocimiento nos puede llevar al cambio....o eso desearíamos.
El Slavery Museum nos impactó tanto como el Museo de la Civilización de Australia.
Toda crueldad es justificable?
Internarse en la historia de la trata de esclavos supera cualquier roce con la peor pesadilla.
Una representación de las aldeas originales de Africa.
Salimos bastante agobiados pero como dice la poesía ..no hay rosas sin espinas ni espinas sin rosas.
El hecho de visitar un lugar pasa también por entender que la realidad actual se nutre de su historia pasada y eso, es indiscutible.
Lo único que podemos hacer es construir algo mejor para adelante, sin desconocer lo que dejamos atrás.
En qué otra cosa se aprecia esa mezcla de razas y costumbres, esa sangre palpitante que tiene poco o nada que ver con la pura flema british?
En el Fútbol !!!!
Pasión de multitudes el famoso Liverpool.
Y no exento de violencia ya que dos veces en su historia esa pasión llevada al extremo produjo avalanchas y muchas muertes.
Hace poco, se dictó sentencia contra el policía que debía controlar el evento, que tuvo lugar hace TREINTA años .
La gente no aceptó en su momento la explicación de que los Hooligans habían provocado la tragedia.
En el juicio más largo de la historia de Liverpool, la justicia decretó que no fue culpable de Homicidio Involuntario el funcionario de seguridad del estadio,hoy de 75 años.
Y esto provocó el malestar de las familias de las víctimas ,obligadas durante tres décadas a no olvidar la tragedia .
Y ,como si esto fuera poco, parece que la pasión desborda también a las mascotas:
Un estudio realizado en Liverpool sobre 2024 individuos dueños de felinos afirma que sus mascotas presentan altos rasgos psicópatas.......
Help!!
Sin embargo, sueltos y felices, vagabundeando por ahí, dejábamos para el final lo más placentero!
EL ...Museo de los Beatles!!!
Un soplo de aire fresco donde poder consolarnos y revivir momentos preciosos de la vida.
Quién de nosotros no tuvo un longplay de pasta con sus canciones?
Un aire a la lejana adolescencia con amigos, a ver quién tenía el último ,quién sabía más de ellos, y todos expectantes cuando sonaba su música. #
Todos teníamos un hermano mayor que coleccionaba y aportaba algo.
Grandes por donde se mire, hicieron que en esos años tiernos aprendiéramos inglés, cantáramos el Yellow Submarine y nos uniéramos en una confraternidad silenciosa y secreta cuando nuestros padres se referían a ellos como esos melenudos.
Y así ...como Pulgarcitos turistas fuimos siguiendo las pistas que están por todas partes...
Y llegamos a esta
la estatua de Eleanor Rigby, un homenaje a la canción All The Lonely People.
Es la estatua de una mujer sin rostro, que junta el arroz de las bodas que queda a la puerta de la iglesia.
"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé 'eso es, ya lo tengo'."Paul Mc Cartney.
Y porque la historia es lo que es, como decíamos antes, y no tiene remedio, a veces produce algo que mueve a un cambio.
Sin duda The Beatles fue ese cambio.
A través de ellos nuestra generación abogó por la paz, por hacer el amor y no la guerra y se convirtió en una energía imparable , un grito de atención contra la discriminación y el absolutismo.
Cantamos , nos enamoramos, luchamos por derechos recién adquiridos......y creímos que podíamos cambiar el mundo.
Y todo eso en la misma ciudad de la pasión y la historia ,la esclavitud y la libertad en un mismo plato.
Y se me ocurrió pensar que en lugar en donde la humanidad dejó su impronta de dolor y desgarro ,esa que a veces los turistas somos susceptibles de percibir, también generó una contracorriente de amor y libertad.
Algo como esto... La Ley de Masa establece que cuando sobre un cuerpo se aplica una fuerza, este adquiere una aceleración cuyo valor es directamente proporcional a la fuerza aplicada
LIVERPOOL.....GRACIAS!!!!
Inglaterra 2014
https://www.liverpoolmuseums.org.uk/international-slavery-museum/floor-plan/legacy
La historia está escrita con sangre, sobre todo los.imgleses tuvieron mucho que ver pero los más.reivindicador es la historia.de.mis.adorados Beatles, fuimos a ver a Paul Mc Cartney, en River en el 93 y a Ringo en los jardines de Palermo.Yo llegué a tener todos sus discos y una pared de mi habitación repleta de sus fotos.En Londres fui a Apple Road.Ellos, sin saberlo, me ayudaron mucho a atravesar mi adolescencia.
Visitar el Museo de la Esclavitud me produjo una sensacion muy amarga ,compensada por nuestra concurrencia al Museo de los Beatles,