Proverbio árabe...
Existen quienes no pueden ver un pájaro sin pensar en la jaula.
Quedamos en que Malta se había liberado por fin de los densos otomanos y estaba en etapa de reconstrucción bajo el gobierno de la Orden de Los Caballeros Hospitalarios .
Se dedicaron a construir todo el desastre que había dejado el asedio, a llorar a sus muertos y pasado un tiempo , también Gozo se volvió a levantar.
Por las dudas , reforzaron las fortalezas y la vida volvió a sus cauces.
Asi pasaron en paz unos doscientos treinta y tres años ...sin embargo, los malteses no estaban contentos.
Las generaciones del asedio ya no existían y los descendientes querían mejorar sus condiciones de vida pero al parecer la Orden no estaba siendo muy eficaz en ese aspecto.
La austeridad no se contaba dentro de las virtudes de algunos y ya la Orden estaba en números rojos.
Malta ya había pasado la dominación de los fenicios, un poquito los etruscos, se había doblegado ante Cartago y los griegos,.
Después de las guerras púnicas llegaron los romanos, en el que fue un periodo de crecimiento importante para Malta, con una industria que exportaba textiles de una calidad exquisita que se vendía en toda Europa y un tiempo del que quedan algunas construcciones que por supuesto visitaremos, como la Domus Romana,decorada con esos pequeños mosaicos , tan típico de Sicilia.
El latín es establecido como lengua oficial y se mezcla con los distintos dialectos de la isla.
Y luego, con la caída del Imperio Romano, fue dominada por los bizantinos, y luego vinieron los aglabíes, y más tarde los árabes, que dejaron una fuerte impronta tanto en la lengua que se mezcló con la siciliana , como en la cultura y la arquitectura.
A partir del 1200, pasa a formar parte del Reino de Aragón y en 1530 España cede Malta a la Orden de los Caballeros....y llegamos al punto del asedio otomano que contaramos en el posteo anterior.
Pobres Malteses, no acababan de aprender una lengua nueva que se la cambiaban por otra, les reseteaban el cerebro cada tantos años...¡así no hay quien viva!.
No sabían ya si tenían que hablar en latín, en árabe, español o sánscrito.
Por esa época, el 1790, volvemos a que estaban bajo el gobierno de la Orden.
Europa era un Festival de conquistas , invasiones , alianzas, traiciones y guerras por el control de tierras y riquezas...(la de los otros,claro).
Uno de esos años, en Versalles, Napoleón se pasea por los salones muerto de aburrimiento.
-¿Que puedo hacer?-se preguntaba.
Como todos los petisos..(medía 1,68) tenía complejo de Conquistador del mundo...casi que lo logra.
Se le ocurrió de pronto....¿qué hay de nuevo en el continente africano?
..¡A por ellos! pensó.
Pasa revista a las tropas, a las naves , a los pertrechos.
Se pasea por el puerto de un lado al otro con su bicornio y la mano en el estómago.
Se va a embarcar en una aventura nueva y apasionante.
Su segundo al mando se acerca y le dice..
-Este....mi Emperadorisimo...queria comentarle una cosita.....-
-¿Qué quieres ,bellaco? -le grita Napoleón con muy pocas pulgas.
-Ehh...que el viaje es muy largo de un solo tranco...y tendríamos que parar un poco...por la tripulación ...y para cargar algo más...-
Napoleón relincha de impaciencia.
-¿Qué tenemos en el camino? -pregunta el Emperador.
-Por ahí está la isla de Malta...a mitad de camino, poca gente , muy tranquila- balbucea .
-Pues¡ conquistemos Malta!-grita.
-¡A la mar, mis valientes!-ordena ipso facto.
Mala onda total.
Y así, una vez más, Malta es invadida por fuerzas extrañas.
Hubo un momento de desconcierto entre la población, se rindieron casi en el primer asalto porque muchos de los Caballeros eran franceses y no querían luchar contra sus compatriotas.
El pueblo en general, al principio se lo tomó bien, pensaron que cambiaban las cosas.
Napoleón se quedó seis días en la isla , y partió en busca los tesoros de Egipto no sin antes decir...ahora son franceses...¡¡¡vive la France!!!!
En fin, dejó un gobierno a cargo, que se tomó la molestia de incumplir todas las promesas, atacar la religión católica tan arraigada , cobrar impuestos, expulsar a la Orden ...y cuanta tropelía pudieron cometer.
A esta altura los malteses estaban hasta el gorro de todos los extranjeros, provocaban revueltas , sabotajes , insubordinaciones y dificultades.
Los franceses se replegaron dentro de las fortalezas.
Pasaron dos años en esta tesitura....
Finalmente , Malta le pidió, una vez más, refuerzos al Reino de Sicilia, que le mandó a la flota inglesa a sitiar al enemigo galo, y después de un ¡pum pum.!...y un par de reuniones, los galos se fueron.
Los ingleses se frotaron las manos.
Habían conseguido con muy poco esfuerzo una isla estratégicamente ubicada en el mediterráneo.
Malta fue colonia británica hasta 1964, año de su independencia.
Los británicos pronto entendieron el valor de Malta como colonia en el Mediterráneo, y en el Tratado de París de 1814 Malta se pasó a formar parte del Imperio Británico. Durante los casi 150 años de ocupación británica, los malteses adoptaron numerosas costumbres de los ingleses, como el idioma, el horario comercial o conducir por la izquierda.
De la cultura inglesa hay mucho por hablar ... el idioma inglés es co-oficial con el maltés, les dejaron el modelo de gobierno parlamentario y permitieron un desarrollo importante como colonia.
Fue el único lugar en el extranjero en el que la Reina Isabel II tuvo una propiedad.
El lugar cambió de dueño y ahora lo están restaurando como Museo.
Hasta ahora llegamos al dominio inglés.
Malta ha devuelto con creces lo que el imperio Británico le aportó.
En la Primera Gran Guerra miles de soldados morían de malaria y disentería por las nefastas condiciones de higiene en trincheras y campos de batalla.
Gran Bretaña y Francia emprenden campañas militares en Gallipoli, Turquia y Salonica en Grecia y la condición de los heridos empeoraba aumentando las bajas en las filas aliadas.
No había ningún puerto ni lugar a salvo.
Pero...la isla de Malta se erguía como un faro en la tormenta.
Ubicada a una distancia segura del frente de batalla, Malta se convirtió en una suerte de isla hospital para más de 136.000 soldados. Cuando la Gran Guerra terminó ya era internacionalmente conocida como "la Enfermera del Mediterráneo".
En Galípoli los Aliados tenian cerca de 70000 hombres, entre ingleses,franceses,australianos y neozelandeses.
Galípoli fue un desastre y a los ocho meses el frente fue retirado.
Salónica a su vez, resistió durante meses, los heridos eran trasladados a la isla , en donde les esperaba una esperanza de vida, calidez humana y contención para los horrores que la guerra había dejado en sus mentes.
No solamente del cuerpo se ocupaban, acondicionaron edificios enteros como Hospitales, y otros como salones de entretenimiento en los que esperaban paliar un poco los sufrimientos de aquellas tan jóvenes tropas.
En Malta también, se practicó la primera operación de corazón exitosa de la guerra, al planificar una operación para extraer una bala en el corazón que había recibido un joven de 21 años. Se hizo junto a un hombre en paralelo que le donaba su sangre a través de una transfusión
La operación fue un éxito, pero el joven murió al mes, por una infección incontrolable..
Bien ganado el nombre de Enfermera del Mediterráneo.
Segunda Guerra
Malta como colonia inglesa ya estaba en la mira de Hitler y del Eje, pero aún más, la cercanía de Sicilia la exponía duramente a las incursiones que pudiera realizar el régimen fascista de Mussolini.
En principio, la habían dejado desprotegida al trasladar la base británica a Alejandría.
Pero la isla seguía siendo un punto estratégico para repostar combustible , entre Gibraltar y Alejandría.
Nadie daba dos centavos por la defensa de Malta.
Debido al emplazamiento de sus cañones en las fortalezas, Mussolini planeó el ataque desde el aire.
Una bomba impacta en la Valeta durante el bombardeo fascista. La ciudad llegó a recibir el impacto de hasta 280 toneladas de proyectiles al día.
Los alemanes cerraron el mar en torno a Malta para sitiarla por hambre ya que la isla se abastecía de lo que importaba en otros países.
La falta de alimentos y combustibles para los aviones de las fuerzas maltesas hacía estragos en la población civil, que a pesar de eso resistía.
Durante 150 días sufrieron bombardeos día y noche, las ciudades estaban completamente destruidas, los civiles vivían en túneles y cuevas y la fuerzas aérea seguía castigando a los cazas enemigos.
Malta pese a todo, resistía.
Los submarinos ingleses hacían lo propio con la flota.
Para mantener el control de la isla y el paso desde Gibraltar a Alejandria ,lugar donde se desarrollaba la acción, Churchill decide mandar los cazas spitfire .
Fue gracias a estos nuevos aparatos que Malta pudo mantenerse con vida, y poco a poco los británicos fueron recuperando terreno.
Ahora , sin el poderío de la Luftwaffe tendrían que ingeniárselas para proveer a Malta de los insumos necesarios.
Para esto, se planifica la Operación Pedestal.
Catorce barcos cargueros repletos de alimentos, el petrolero Ohio cargado con combustible, rodeados de acorazados, 4 portaaviones , y otros tantos submarinos parten el 9 de agosto desde Gibraltar.
Sin ese refuerzo, Malta se rendiría a finales de agosto.
El Convoy fue atacado duramente por las fuerzas italianas y alemanas sin piedad. Casi al comienzo,hunden el portavion Eagle, la joya de la Armada.
El petrolero sufre varios daños en su estructura, pero resiste.
El ataque no cesa, los cargueros tratan de camuflarse entre las naves de guerra.
El dia 15 de agosto, día de la Asuncion de Maria, el Ohio es remolcado dañado pero funcionando al puerto de Malta, con el combustible tan preciado.
En el muelle , el pueblo maltés espera entre vítores y música de la banda.
Los que llegan y los que reciben sienten la misma emoción.
Solo 4 cargueros de los 14 llegaron a puerto, pero los festejan como si hubieran sido 100.
La Operación Pedestal se considera un éxito, gracias al combustible los aviones pueden seguir atacando al enemigo y defendiendo la isla.
El Convoy es bautizado con el nombre de Konvoy Santa Marija, en honor a la Virgen.
No importa si las provisiones alcanzan hasta el final...sólo vale que Malta está a salvo.
Desde 1940 a 1943 la isla recibió 65000 toneladas de bombas.
Y no se rindieron.
Una Malta destruida pero en pie recibió la más alta condecoración civil del Imperio Británico, la Cruz de San Jorge, por su valentía y su resistencia.
que lucen en su bandera.
Entonces ....cuando me pregunto qué corre por las venas de los malteses...el amor por el mar de los fenicios ,el trazado de diseños etruscos, el amor por los gatos y la protección de los dioses para sus barcas, el gusto por las cosas bellas de los romanos,la picardía de los italianos, la arquitectura y cultura de los árabes, la nobleza de los españoles, el orden y la calma de los ingleses.
Pero , por sobre todas las cosas....el honor, la valentía, la resiliencia y finalmente la solidaridad de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.
Los que nos vamos a Malta en marzo, ya tenemos un panorama general de la historia.
¿Quién se apunta con nosotros?
Marzo 2025....está a la vuelta de la esquina.
Si quieren unirse al grupo de Seniors que se van a estudiar inglés y a encontrar respuestas....bienvenidos!!
Nos calzamos el antifaz de exploradores y avanzamos.
Para pedir info:
Comments