Desde las alturas del Cerro San Bernardo, la ciudad entre los cerros aparece en todo su esplendor.
Subir en el funicular para dominar el paisaje es una fija.
En medio de la brisa, jardines y fuentes cantarinas uno disfruta y piensa...que ya conoció todo lo que podía ofrecer.
Y se equivoca.
Salta ciudad...no deja de sorprender.
El casco histórico.......es histórico realmente .
Cada vez que voy descubro algo nuevo y esta última...la voz de Pía sugiriendo una nueva posibilidad de conocer historia y cultura......ya fuiste a Explora Salta?
En esta casa de color rojo granate encontramos uno de los museos más interesantes de lo muchos que visitamos por el mundo.
Totalmente interactivo.
Un inmenso panel que tiene marcada una línea de tiempo y cuando uno aprieta un botón aparece en una pantallala historia de ese momento, con un nivel de información sorprendente , de forma que te dan ganas de tocar todos los botones para ver qué pasa.
La historia incaica, la dominación española, los pueblos originarios,y la independencia...a sólo un touch de tu mano.
Recreación de costumbres y de época exquisitamente presentadas, es como un parque de diversiones en donde uno se siente niño con toda su capacidad de asombro.
En un panel con sólo cerraduras que invitan a poner un ojito curioso en los tramos más oscuros de la sociedad salteña , descubrimos la historia de la gran madama, la Rusa María como la llamaban y sus burdeles selectos en donde políticos y poderosos pasaban las tertulias.
La nueva "madame"Este personaje legendario y de trayectoria se inició en esta actividad que le dio una reconocida fama. Que la ganó por su experiencia, al haber tratado con varias generaciones, en especial con adolescentes, algunos llevados de la mano por sus padres o tíos para que quemen sus primeros cartuchos. Otros ingresados a esa hermandad por una caprichosa y seductora curiosidad, sin contar con los asiduos concurrentes noctámbulos.
Su clientela fue heterogénea, hubo algunos cabareteros y hasta malogrados santulones de sacristías, que llegaban al oscurecer.
Adentro, cada cual hacía su elección y respetaba el turno, mientras, la madama controlaba la venta de bebida y cada tanto, golpeando las manos, pedía a los varones presentes que "hagan juego", es decir que inviten copas a las "chicas" de su cofradía. Si así ocurría, las chicas solo tomaban un té frío azucarado en un vaso o copa que tenía un color similar al whisky y que debía ser pagado como tal.
Tuvo hombres leales pero otros casi la llevan a la ruina. El primer matrimonio de la Rusa María fue con un hombre mayor, de apellido Lerner; un "fioca" propietario de un almacén en Tucumán y Córdoba.
Como pasa siempre , así como a Dolly , madama en Alaska, los hombres la estafaron y el precio de esos amores siempre termina en ruina.
EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA LLENA DE EMOCIONES Y CONGOJAS
Aún después de muerta, la Rusa fue rechazada por una sociedad pacata. Finalmente, en agosto de 1963 la Rusa María cayó gravemente enferma. Duró un mes, y el 27 de septiembre de 1963 falleció a los 67 años de edad. Había sido internada en la desaparecida clínica del Instituto Médico de Salta donde fue sometida a una delicada operación de corazón que su trajinado cuerpo no soportó.
En esa emergencia alguien le robó el dinero que tenía guardado, y cuando falleció, sus leales pupilas trabajaron una noche gratis para poder afrontar los gastos de sanatorio, el servicio fúnebre y la compra de un ataúd. (El Tribuno)
Pasamos a otra sala ...la de música. Yo iba de un lado a otro , sacando discos y probando distintas alternativas .
Pero lo que nos sorprendió fue este video que se proyectaba en la pared.
La música a través del tiempo.....qué genial presentación!
Un verdadero lujo de paseo a través de la historia...a través de las costumbres y las creencias...
Uno entra en una sala en penumbras y ve esto...la religiosidad que los caracteriza y la devoción al Señor del Milagro.
Y por último....
los usos y costumbres...sin disfraces.
La mesa puesta y preparada para los invitados, con un juego de voces detrás que exponen los distintos momentos por los que pasó la sociedad salteña.
Sin miedo para tratar temas como la discriminación o a diferencia de clases.
Todo superinteresante, pero no para ver de un vistazo.
Me quedé con ganas de volver y de profundizar cada experiencia porque lo vale.
Esta Explora Salta me sorprendió tanto por el recurso tecnológico que hace todo tan dinámico como por la puesta en escena y la calidez de la gente que te guía.
Definitivamente estos seis días en Salta....mucho más que Salta la Linda .......fueron intensos.
El cuidado por mostrar la historia y la cultura los eleva sobre todas las dificultades que nos afectan como país.
Pasado y presente conviven y se asoman juntos para ver un pedacito de futuro.
Y uno no se va indiferente de allí, con la sensación de que quizás se pueda cambiar el rumbo y pensar en un camino distinto....
Salta tiene su firma propia, su estilo de cultura y coraje mezclados,sangre nueva y ancestral al mismo tiempo que fluyen y alimentan un mismo río.
Bajo tu cielo estaré,
Salta, cuna de mi ser
Como en aquellos tiempos
Cuando era chango, quiero volver
Y sentir en el aire aromas de albahaca, pa’l carnaval. ( Los Fronterizos)
Me prometí volver... al lugar que me atrae más que todo...a la pura puna, salar de Arizaro y Tolar grande, y al camino de los volcanes.......a seguir el rastro que dejaron los incas a su paso ......desierto y silencio.....universo y naturaleza .
Salta by Salta ...octubre 2022.
Nuestra visita a Salta fuè muy intensa, pero aprendimos mucho de su cultura y sus costumbres.