Mientras transito el duelo, una especie de montaña rusa que me lleva del llanto a la calma, de la calma al consuelo y vuelve a empezar, y siempre bajo la atenta mirada del partner, que por supuesto sigue conmigo y hace sus acotaciones, vuelvo al blog que me da tantas y tantas satisfacciones.
La ausencia es dura, pero el blog fue un lugar común para los dos, y aquí estamos juntos.
Vamos entonces .
Viajar es mirarse en el espejo de los otros...
Esta frase de mi autoría es la que define mejor la situación del viajero pero ....¿Qué vemos cuando miramos en ese espejo?
Por ejemplo, en los viajes a España el reflejo me devolvió una imagen de familia, de diversión, de risas, me empapó de una fina llovizna de calidez antepasada, de una necesidad de búsqueda del tesoro aprendido en la niñez.
Pero no todos los espejos son iguales, en algunos uno tiene la sensación de estar mirando el horror y la desesperación, bien ocultos por supuesto para el turista.
En otros, uno percibe los rastros de civilizaciones perdidas al mismo tiempo que el sufrimiento del ocaso....y uno se pregunta....¿qué pasó aquí? o tal vez.....¿lo que conocemos como nuestra civilización tendra tambien su ocaso?
Uno sufre con la historia, la propia y la ajena.... como el espejo de Alicia en el país de las maravillas....lleno de sombras y misterios, y debe encontrar el camino de regreso para no enloquecer.
En este mundo tan convulso y resquebrajado , mirar el espejo de los muchos países en peligro a mí me inunda de angustia y para paliar un poco esa sensación tengo un camino de vuelta...pensar que no puedo cambiar la historia ni el destino de lo macro, palabra tan de moda ahora y volver a lo micro ,a lo poquito que puedo hacer por mejorar .
Se me ocurrió entonces hacer recopilaciones muy gráficas en videos cortos , y dejarles el link para que ustedes lean los artículos de cada lugar visitado y saquen sus conclusiones.
El mundo es tan diverso Y TAN INTERESANTE...
Viajar no solamente es ver el panorama, si uno araña un poco la superficie como si se tratara de una excursión arqueológica, encuentra pistas, restos , testimonios, personas que cuentan sus historias y la de sus antepasados.
Yo nunca pude sustraerme a eso, y justamente por eso lloré, reí y bailé con ellos.
Y al regreso , volví mucho más rica de lo que había partido, mucho más reflexiva, y también mucho más sensible.
Hoy , apenas puedo ver los noticieros sin pensar en todos ellos, en tantos que me brindaron su memoria para que yo creciera en perspectiva.
Pero vamos a empezar por un lugar que llevo en el corazón, un lugar en donde me gustaría quedarme un tiempo largo y explorar, caminar por sus playas, investigar las calas y la sierra y perderme en el verde- azul del mediterráneo.
Peñíscola, es un rincón de España . Y como cada uno de los pueblos tiene su propia historia de valientes y de gestas heroicas.
Más allá de los lazos antepasados que me unen a este lugar existen mil razones para anidar ahí.
Comments